Apoyo Social

Redes de apoyo para la reinserción

patriciovaldes70419 Patricio Valdés  •  16/06/2022
El proyecto busca crear instancias de colaboración entre la comuna y los organismos encargados de gestionar redes en jóvenes infractores con el fin favorecer el desistimiento de la conducta delictiva.

Erradicar la violencia y los delitos en el Santiago de hoy es un desafío mayúsculo. Sobre todo en el contexto de crisis social y económica que nos afecta. Este complejo escenario impulsa a más y mejores medidas de control del orden por medio de aumentar los recursos humanos y tecnológicos requeridos para la disuasión y el actual de las policías. Junto con lo anterior, se hace necesario pensar en soluciones que intervengan la raíz del fenómeno delictivo. Uno de ellos es aportar en el fortalecimiento de las redes de apoyo principalmente de jóvenes infractores. Mientras mejores sean los esfuerzos por integrar a la sociedad y buscar el desistimiento de la conducta delictiva, tanto mejor será la seguridad y convivencia. Lo anterior abre una nueva forma de prevenir delitos desde la comuna. Con ello se busca ser un medio de pacificar y disminuir la violencia de la sociedad. Se entiende que disposiciones del tipo barreras y controles son relevantes y funcionan para inhibir la conducta delictiva. Es muy probable que buena parte de los presupuestos en seguridad están orientados en esta línea. Asimismo, las intervenciones situacionales del tipo la “ventana rota” buscan ser formas de incidir en la sensación de seguridad y de inhibir el delito de manera indirecta. Sin embargo, no se observan grandes esfuerzos en alcanzar soluciones que vayan más allá de mantener a raya un mundo del delito que va en ascenso. 

Esta iniciativa busca prevenir el delito por medio de fortalecer la reinserción social en jóvenes infractores de ley. El objetivo de la propuesta es lograr el desistimiento de la conducta delictiva por medio de fortalecer la gestión de redes de jóvenes privados de libertad. La oferta de fortalecimiento de redes se realiza por un intercambio de bienes y servicios en cuyo centro es la idea de reconocimiento del otro. Lo que se busca crear condiciones de integración e inclusión por medio de espacios y acciones de vinculación pro sociales. Asimismo, el trabajo de apoyo de redes permite establecer relaciones reparatorias y restaurativas. Con el fin de identificar aquellos casos donde los apoyos a redes pueden tener mejor pronóstico es por medio de concentrar esfuerzos donde el riesgo y compromiso delictivo sea medio o bajo. 

Convocatoria Finalizada

Redes de apoyo para la reinserción

40 apoyos 
!
Este proceso está habilitado solo para
vecinos residentes y flotantes
Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos