Vicepresidente del COSOC, José María Eyzaguirre: “El vecino es mucho más informado y a la vez mucho más exigente”

Volver
Equipo Participación Ciudadana · 20/04/2023

Vicepresidente del COSOC, José María Eyzaguirre:  “El vecino es mucho más informado y a la vez mucho más exigente”

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son una instancia de participación ciudadana conformada de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada. Es de carácter consultivo, deliberativo y no vinculante. Se instauraron en Chile el 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública). 

Para Las Condes, está compuesto por no menos de 20 ni más de 30 miembros que se integran en 5 estamentos: Organizaciones Comunitarias Territoriales; Organizaciones Comunitarias Funcionales; Organizaciones de Interés Público; Organizaciones Gremiales y Asociaciones Sindicales; y Entidades Relevantes. Actualmente, el vicepresidente del COSOC es el abogado José María Eyzaguirre, quién a lo largo de su vida ha mantenido una estrecha relación con la comuna y con el ámbito público. 

-Don José María, cuéntenos sobre su relación con el mundo público

Yo llevo en esto muchos años y siempre he estado preocupado de los asuntos vecinales. Fui presidente de la Junta de Vecinos de mi sector, siempre he estado vinculado, entonces empecé a participar primero cuando no había Cosoc y luego he seguido participando activamente desde su creación. 

Los Cosoc se crean a nivel prácticamente de todas las reparticiones públicas, no solo las municipalidades, sino los ministerios, las reparticiones en general deben tener uno. En el caso de Las Condes tiene representantes de diferentes organismos, juntas de vecinos, encargados de adulto mayor, empresas, etc. Se eligen representantes de los vecinos que representen y participen de este organismo único que se reúne permanentemente, una vez al mes. Además, de sumar sesiones extraordinarias cuando las materias lo requieran. 

- ¿Cómo ha visto la evolución de lo que antiguamente se hacía en las Juntas de Vecinos hasta ahora que existen los COSOC establecidos? 

Ha sido una evolución muy positiva y estamos mejorando todo el tiempo. Primero la elección de las personas, a lo largo del tiempo, hemos creado una infinidad de materias que le interesan a la gente y de las cuales hay que preocuparse. Eso revela que la organización va progresando, no es una cosa estática, va preocupándose de nuevas cosas constantemente. 

- En la actualidad, ¿cuáles son los temas más relevantes para los vecinos?

Sin duda, seguridad. Ese es una temática que preocupa mucho a los vecinos de Las Condes. Además, de temas relacionados a la inversión de los recursos, el gasto público, adulto mayor, entre otras. Nosotros en el Cosoc somos una herramientas positiva para los vecinos, un canal de canaliza información, donde pueden plantear sus inquietudes y les damos orientación. 

El vecino es mucho más informado y a la vez mucho más exigente. Demanda más participación y lógicamente demanda mayor actividad de los distintos organismos que tiene la municipalidad para servir a los vecinos. 

-Con respecto a esto de la participación ¿cuánta importancia tiene? 

Mucha, digamos hoy que la gente está buscando más participación, incluso ahora que está preocupado de cómo se redactará el nuevo proyecto constitucional, por ejemplo. Hoy opinan, cuentan que nuevas cosas le interesa, etc. 

El Cosoc nuestro va por buen camino. Consideramos nosotros que la labor que desarrolla es importante y es uno de los que mejor está funcionando. No todos funcionan igual. El nuestro está bien estructurado, tiene sesiones permanentes, se obedece a tabla, el directorio es riguroso. Además, vemos un interés en la municipalidad, ellos están interesados en el Cosoc y nosotros tratamos de colaborar con ellos y viceversa. 

Con la alcaldesa, Daniela Peñaloza, tenemos una de las mejores relaciones. Ella está muy interesada, se interesa también de los problemas que nosotros le podamos llevar y muchas veces ella recurre al Cosoc también planteando algunas ideas y estas se analizan.