Las Condes inaugura su primer mural con participación ciudadana en el Parque Araucano

Volver
Equipo Participación Ciudadana · 08/11/2023

El 26 de octubre se inauguró el primer mural participativo de la comuna de Las Condes en el Parque Araucano. Con la participación de la Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y la gerenta de nuevos proyectos del Metro de Santiago, Ximena Schultz, los vecinos se acercaron a conocer esta obra que acompañará a la futura estación de la Línea 7 del Metro.

"Nuestra idea es que el arte se integre de manera orgánica en el parque y generemos nuevos espacios de recreación para las familias al aire libre y qué mejor que hacerlo a través de la participación de los vecinos, donde ustedes sean protagonistas de cada decisión que tomemos como comuna a nivel cultural", dijo la Alcaldesa Daniela Peñaloza.

La artista Magdalena Castro, quien participó en la realización del proyecto, asistió a la ceremonia en representación de la muralista a cargo Constanza Lars y señaló que "fue un gran desafío hacer este proyecto de mural gigante", que contó con dos instancias en las que los vecinos pudieron votar a través de participacionciudadana.cl para elegir la temática y posteriormente a la artista.

"Son más de 700 metros pintados y se seccionó en tres partes. Tenemos una que refleja un poco como a los niños, está cerca de Kidzania, hay un lugar con animales también y quería mostrar un poco de figuras, formas y harto color. Un poco para que la gente y los niños interactuaran con el mural. Siguiendo el recorrido está la parte del rosedal, que es un lugar de reflexión”, agregó.

El mural, que cuenta con cuatro caras, se puede visitar desde las afuera del Parque Araucano por Cerro Colorado con Rosario Norte y está abierto para todo el público en una zona recreativa en la que se puede compartir en familia y realizar actividades deportivas. 

Por otro lado, la gerenta de nuevos proyectos del Metro de Santiago, Ximena Schultz, valoró la integración del mural en la comuna. "Tenemos espacios dedicados a la cultura en toda nuestra red y ahora tenerlo en esta obra de construcción que va a pertenecer a la red, es igual de importante. Estamos generando cultura y eso para nosotros es motivo de orgullo".

Cabe recordar que la estación de Metro del Parque Araucano es parte de la Línea 7 que conectará a las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Renca. Se estima que su inauguración sea para fines del año 2027